viernes, 7 de agosto de 2009

LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE INICIAR UNA CONSTRUCCIÓN.

Para lograr calidad y abatir costos de obra se necesita tomar en cuenta los siguientes conceptos:

EL PROYECTO, MEDIDAS Y PRESUPUESTO.

Bajo ningún motivo debemos iniciar un proyecto si no tenemos de antemano un plano o croquis y un presupuesto real de materiales y de mano de obra perfectamente detallados y descritos. El no tener en la mano estos elementos básicos de la construcción, nos llevará inevitablemente a elevar nuestros costos, alargar el tiempo de obra y el probable abandono del proyecto.

Las medidas deberán estar claramente establecidas en el plano o croquis para evitar cualquier error. Si es posible revisar física y personalmente cada una de ellas, con un flexómetro o cinta, sería excelente. Hay que recordar que después de que se construya un espacio, no hay forma de remediar el error, al menos que se tire todo lo hecho, pero esto encarecería el presupuesto.

MANO DE OBRA.

El saber cómo pagar a los trabajadores encierra uno de los secretos de la construcción.

Se puede hacer de dos maneras por destajo o por raya:

Destajo:

Aquí es donde el trabajador avanza con más rapidez pues se le paga según lo que haga.

Este sistema se basa en una lista de costos de mano de obra por cada uno de los conceptos de construcción (pisos, muros, castillos, movimientos de tierra, excavación, etc.) que previamente fue acordada con los trabajadores y se les pagará de acuerdo a los m2, ml ó m3 que realicen.

Aunque el avance puede ser muy rápido, habría que ser muy cuidadoso en cuanto la calidad de la construcción y al control de obra, es decir, se debe llevar una vigilancia muy detallada de todo lo hecho, a fin de que no se les pague de más pero tampoco de menos y supervisar muy de cerca que no por avanzar rápido se haga de lado la calidad de la obra.

Raya:

Con este sistema, se paga un sueldo por día de acuerdo a los parámetros de salario de cada lugar o previo acuerdo con el encargado de obra.

Esta forma de pago conviene al patrón o encargado por que puede estar pagando salarios muy de acuerdo a su bolsillo, pero el rendimiento del trabajados es muy poco pues no labora a la misma velocidad como si se les pagará por destajo. Esto finalmente merma el presupuesto original. Si se decide por esta forma de pago se necesita un capataz que supervise cada minuto del trabajador para que rinda como es debido. Esta posición es muy desgastante por los continuos roces que puede haber.

PERMISOS

No debemos omitir ningún trámite o permiso legal y/o administrativo ante las autoridades ya sean locales, estatales o federales. Esto nos ahorrará, dinero y muchos dolores de cabeza. El hacer las cosas bien desde un principio nos ayudará a tener un mejor resultado. Lo barato sale caro.

Los permisos pueden variar según los estados y países, por ello se recomienda acudir con las autoridades locales, estatales y federales para preguntar cuáles son los trámites y permisos de obra.
Hay que recordar que el pago al seguro social y las cuotas al derecho a la vivienda de los trabajadores es de suma importancia para no crearnos verdaderos problemas legales e incluyendo la clausura de obra y la prisión.

Por: El Constructor. -> Visita mi blog donde encontrarás todos los tips para la Construcción…Es GRATIS¡