miércoles, 26 de mayo de 2010

APLICACIÓN DE LOS COSTOS DE CALIDAD A LA CONSTRUCCIÓN (PARTE 3)


  1. EJEMPLO DE APLICACIÓN
Para efectos prácticos de la aplicación se ha elegido una parte de una obra, ésta es referida a la especialidad de "Estructura de concreto", para mayor detalle ver el anexo 8.3.
Los datos de base son:
  • Especialidad : Estructuras de concreto
  • Nº de partidas : 24 partidas
  • Costo directo total : S/. 265.349,51
  • Gastos Generales (6.43 %) : S/. 17.061,97
  • Utilidad (7.50 %) : S/. 19.901.21
  • Total presupuesto : S/. 302.312.69
Los pasos recomendados para la aplicación de los costos de calidad son los siguientes:
  1. PASO 1: Priorizar la aplicación de los CDC en base al sub total.
Esto significa que todo el equipo (organización de obra) debe conocer cuales son las prioridades para la planificación de la construcción, sobre todo prever los CDC según la importancia de los diferentes procesos constructivos.
De la revisión del metrado y presupuesto (Anexo 8.3) se observa que no todas las partidas tienen el mismo impacto en el resultado final de la obra. Para ayudar a este análisis se aplicará la Gráfica de Pareto (ver numeral 4.2) esto permitirá verificar el impacto del subtotal de cada partida del metrado en la planificación de la obra, y en la aplicación de los CRC.
Como resultado se obtiene el metrado y presupuesto ordenado según lo muestra el Anexo 8.4., de este se aprecia que siete (07) partidas representan el 80.98 % del total del costo directo. Es decir, el trabajo del equipo, de la organización de obra, debería orientarse en mayor forma hacia las siete (07) partidas priorizadas. El gráfico Nº 02 (ver anexo 8.5.) muestra la curva ABC, con la cual se identifica las regiones A, B, y C, las cuales representan las prioridades involucradas.
Como resumen final del Paso 1, se identificará las partidas que requieren mayor atención y/o que tienen mayor impacto en la planificación y control de ejecución de la obra.
  1. PASO 2: Identificar los factores de costo de los CDC.
Por definición los CDC son:
CDC = CDP + CDE
donde:
CDC = Costos de calidad
CDP = Costos de calidad de prevención
CDE = Costos de calidad de evaluación
Para fines prácticos se debe definir el punto de aplicación de los CDP y los CDE. Los CDP se aplicarán hasta el punto de inicio del proceso de construcción. Los CDE se aplicarán a partir del punto o fecha del inicio del proceso de construcción, y representa el cumplimiento del control de calidad durante la construcción.
Otro criterio para conceptuar el monto de los CDP, es que éstos deberían ser definidos más propiamente durante en el desarrollo de la ingeniería del proyecto, y en menor parte durante la ejecución de la construcción.
Los factores de los CDP que quedarían como parte de la obra serían:
    • Visitar a proveedores y subcontratistas para comprobar su aptitud para la ejecución de trabajos para la obra.
    • Calibración de equipos, por ejemplo de topografía, manómetros de la prensa de rotura de probetas, etc..
    • Calificaciones del personal que participará en la ejecución de la obra.
    • Contratación de cursos o charlas necesarias para mejorar los resultados de obra, etc.
Los CDE evidentemente son los factores de costo del control de calidad (ver numeral 4.3.), para mayor aclaración se tendrá:
    • Análisis granulométricos de agregados.
    • Pruebas de CBR, capacidad portante.
    • Pruebas de asentamiento
    • Ensayos de rotura de probetas de concreto, etc.
Los cuales evidentemente son los factores de costos de los CDE. En consecuencia, sí se pregunta cuáles serian los resultados del Paso 2, se tendría que responder: "Es identificar todos los factores de costo de los CDP y CDE con la finalidad de determinar la magnitud de los CDC", esta claro que la empresa debe incurrir en los CDC bajo el objetivo de evitar los CNC, esto demuestra la excelente relación beneficio/costo.

  1. PASO 3: Identificación de puntos de control y registros
En el paso 2 se tendría que haber detallado los puntos de control para los procesos de concreto armado, los mismos que serán ampliados:
    • Análisis granulométricos de agregados, inicial y periódicos.
    • Pruebas para comprobar el diseño de mezcla.
    • Verificación de agregados, etc.
    • Pruebas de asentamiento
    • Control de tiempo de vida del concreto.
    • Control de vibraciones del concreto.
    • Control de obtención de probetas de concreto.
    • Control de curado del concreto.
    • Control de pruebas de rotura.
    • Verificación de superficies de acabado del concreto, etc.
Según los requisitos de calidad del proyecto se deberá identificar los puntos de control aplicables, también es necesario definir los registros de calidad para disponer de los datos del control, y la debida comprobación de cumplimiento de los criterios de aceptación establecidos.
Es necesario señalar que el contratista tendría que ser el principal interesado en cumplir con los CDC para evitarse la ejecución y/o cubrir los CNC. Esto es independiente al hecho mismo de la existencia y exigencia de la supervisión, debe efectuarse como forma normal de trabajo de la empresa, y por la aplicación de una política de calidad clara de la empresa contratista.
El resultado del paso 3, es determinar las actividades que formaran parte del control de calidad que debe ser cumplido durante la ejecución de los procesos constructivos.
  1. PASO 4: Afianzamiento del margen de la obra
Es conveniente analizar que cada análisis de precios unitarios prevé la ejecución de un proceso constructivo bajo determinadas condiciones pero sólo en una única oportunidad; es decir, deben hacerse los trabajos bien a la primera. Sí por los trabajos se deben hacer reprocesos totales o parciales, los costos inherentes deberán ser deducidos de la utilidad; por tanto, no se cumplirá con la expectativa del margen previsto en la obra. Este es el reto que toca a cada responsable de la ejecución de obra.
En resumen, el hecho de cumplir con los CDC es un asunto de extrema importancia ya que tiene que ver con la necesidad de ser competitivos.
  1. RESULTADOS ESPERADOS
    1. Mediante el afianzamiento de la aplicación de la filosofía de la calidad al negocio de la construcción, se podrá lograr que las empresas del negocio de la construcción puedan ser más competitivas, entendiéndose por esto que sus ineficiencias no son cargadas a sus precios, al contrario podrán mejorar sus precios sin afectar mayormente a sus utilidades.
    2. Los costos de calidad representan un sistema de gestión por resultados, cuya filosofía evidentemente dará excelentes resultados en el incremento de productividad de las empresas.
    3. Es claro que la implementación de este modelo también
    4. afianzara el incremento de la productividad de la empresa.
 


Por: Ing. Luz Angélica Jmz.
Si quieres más artículos como este, Subscribete a mi blog por Email...es gratis!